miércoles, 29 de julio de 2015

Ensayo:Importancia de la tecnología en el campo educativo.


No se dejen robar la esperanza.
Por  Licenciada Susana Martines

Introducción
En la actualidad vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  ha ido incrementando cada vez más  y de la misma manera cambiando nuestra forma de vivir, impactando en muchas áreas del conocimiento.  Hoy en día en el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implantación de la tecnología en la educación debe verse sólo como una herramienta de apoyo, y no  para sustituir al maestro, más bien esta tiene la función de ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Justificación
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ve reflejado en los diferentes niveles y sistemas educativos  ya  que tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de la población  estudiantil y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. En el día a día  ya no basta con adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino que es necesario dominar la  autonomía personal y el inicio, aceptación y dominio de las tecnologías, lo que implica un incremento en la competencia, el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
En este actual mundo globalizado la educación no puede quedarse atrás es por ello de la importancia de un trabajo mancomunado , es decir, a la par de la tecnología, debemos tomarla todo lo positivo a la mismo para sacar un producto bueno para la sociedad y que esta no sea un impedimento para las relaciones humanas .
Resumen teórico
Es sabido la importancia de la familia en la crianza y enseñanza de los primeros valores y el comportamiento de los jóvenes y que la  misma debe formar un binomio perfecto con la escuela ya que es parte fundamental para la sociedad, pues allí se forman los niños y jóvenes que a futuro serán la población  que tendrá a cargo las riendas de la sociedad. La escuela es el lugar  donde se formaran los ingenieros, doctores, políticos y trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral ampliamente dominada por la tecnología, es por esta razón que se hace relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsable y profesional de la tecnología.
Cabe descartar la importancia del proceso enseñanza aprendizaje, sabemos que este es un proceso de dos vías el estudiante aprende del profesor; y profesor aprende  del estudiante ya que el joven, estudiante tiene más habilidad para manejar la tecnología; cabe mencionar que  la  tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana, es sabido que hoy en día la mayoría de  los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuestan adaptarse más.
Hay estudios de educación que demuestran que los iconos, fotos y otros símbolos visuales facilitan el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje, ya que hay un mejor desarrollo del habla, la escritura y lectura. Ya que las computadoras/ipads son compuestas por iconos; muchos niños sienten que estos aparatos electrónicos les ayudan y son muy accesibles para ellos.
Sin embargo, se deben respetar las áreas críticas en el círculo de aprendizaje temprano en los preescolares. La música, danza, artes visuales, actividades físicas, la exposición a la naturaleza y la construcción de habilidades sociales son áreas que no se deben comprometer, sin olvidar el desarrollo humano.
Como todo tema, este no se escapa de las ventajas y desventajas; entre las ventajas tenemos:
·         Facilita el trabajo en grupo e intercambio de ideas.
·         Hay una mayor información amplia y completa con respecto a un tema.
·         Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.
·         Los estudiantes de hoy poseen habilidades innatas que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando un computador. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.
Desventajas:
·         Dado el avance tan acelerado de la tecnología, ésta se vuelve obsoleta rápidamente, lo que obliga a gastar considerables sumas de dinero para actualizarla.
·         Debido al avance se necesita una capacitación constante para no quedar relegado.
·         Mal asesoramiento al estudiante  lo que ocasiona que acceda  a información equivoca o poco confiable, como las páginas de rincón del vago, buenas tareas, etc. Y es muy común el uso del copie y pegue sin ni siquiera leer lo que está escrito.




Conclusión
Integrar la tecnología en el ámbito del estudio  va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que esta  integración sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  1. participación activa  del estudiante
  2.  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante
  3.  participación y colaboración en grupo y
  4.  conexión con el mundo      real.
Es importante saber  que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología, permiten que el estudiante desafié su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista de lo que quieren para un futuro, y en que  profesión prepararse. Por tanto, la cuestión es que el docente pueda enlazar el currículo con la tecnología, a fin de lograr significativos avances y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una propuesta de integración de la tecnología en la educación consistiría en dos aspectos. El primero sería  utilizar la tecnología, en el proceso enseñanza-aprendizaje y el segundo y más importante;  la elaboración de material didáctico basado en tecnología. No es necesario ni indispensable importar tecnología, aquí, en nuestro país existen muchos docentes con creatividad y talento.
 Es importante saber que la integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser una moda o una oferta promovida por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero e intrascendente. Esta debe ser algo continuo ya que uno no deja de prender, es algo de siempre y los profesores como tales deben hacer un buen trabajo en su desempeño de su función.
No se dejen robar la esperanza.
Por: LCDA_Susana Martínez
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Bibliografía

Higgins, S. (2010). The impact of interactive white boards on classroom interaction. U.K: Igi Global.
Pedro, F. (2012). Tecnología y Escuela: Lo que funciona y por qué. Santillana.
Servin, E. (2011). Modelos uno a uno en America Latina y el Caribe. Whasintong D.C: BID. 









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